VÍDEO PROMOCIONAL DEL XIII CONGRESO ESTATAL Y I CONGRESO IBEROAMERICANO DE TRABAJO SOCIAL

Como ya sabéis, el Consejo General de Trabajo Social y el Colegio Oficial de Trabajo Social de Badajoz, bajo el patrocinio de la Dirección General de Política Social, Infancia y Familia de la Consejería de Sanidad y Política Social de la Junta de Extremadura, está organizando el XIII Congreso Estatal y I Congreso Iberoamericano de Trabajo Social Que se va a celebrar en Mérida del 19 al 21 de octubre de este mismo año.

En este espacio de trabajo el Colegio no solo busca que los congresistas adquieran los conocimientos científicos y técnicos de gran calidad que se ofertan, sino que también nos marcamos como objetivo que los más de 1000 participantes que esperamos de toda España e Iberoamérica se lleven una visión global de los que es y representa Extremadura a nivel social, cultural, monumental, gastronómico, turístico…

Por esta razón, el Colegio ha elaborado una serie de vídeos promocionales que vamos a ir difundiendo en los meses que quedan de aquí a octubre y esperamos que vosotras/os colaboréis con esta difusión. El formato del vídeo está preparado para que podáis descargarlo a través del teléfono móvil y compartirlo por whatsapp. También podéis compartirlo a través del facebook y twitter del Colegio.

¡Esperamos que os guste!

Vídeo promocional del XIII Congreso Estatal y I Ibermaericano de Trabajo Social

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Vídeo reivindicativo sobre la situación actual de los SSASB

 

Como ya hemos ido señalando a lo largo de las últimas semanas, el Colegio recoge la inquietud generalizada de los colegiados, en este caso,  hay que señalar la convulsión que está sufriendo la estructura de atención básica de servicios sociales, a la que se ha unido todo ese contingente de nuevos compañeros que han ido consiguiendo esa plazas ofertadas unido a ese grupo de compañeros que siguen optando por entrar en las plazas que aún quedan por cubrir. Todo ello está suponiendo un importante impulso de la red, unido a otras mejoras que ya hemos señalado, como el paso de nuevo a convenios frente a subvenciones y la agilidad e idoneidad de nuevas herramientas sociales para nuestro trabajo y que han mejorado notablemente en los últimos tiempos. Sin embargo, la inquietud del trasfondo que subyace una y otra vez es la fragilidad de la red en sí misma y la especial vulnerabilidad frente a ciertas cuestiones que nunca han sido resueltas ni abordadas con las honestidad que sí que hemos mantenido los técnicos desde su creación, pese a haber sido un verdadero estandarte de este sector en nuestra entidad colegial. Especialmente gravoso es la supeditación de este colectivo, que debe garantizar la accesibilidad de la ciudadanía como la puerta de entrada al sistema, a las especiales circunstancia de cada localidad.

La consolidación de la estructura ha sido, es y seguirá siendo un objetivo que nunca se ha perdido de vista desde esta entidad, unido a la más que petición, si no exigencia, de abogar por la colegiación obligatoria especialmente en esta estructura. En este sentido se está preparando una propuesta para que no se admita ni un solo documento oficial firmado por un trabajador social si no va avalado por el número de colegiación y se tiene constancia de que se está al corriente de esta, solo así podemos seguir siendo garantes de cierta valía y ética profesional y somos los colegios los únicos legitimados para la interlocución con las administraciones y organismos y así debe seguir siendo mientras sea obligatoria la colegiación.

Volviendo al tema de la estructura de los SSASB, como ya se comentó, se planificó una estructura intercolegial que trabajara esta cuestión. Esta comisión se constituyó la pasada semana y quieren hacer visible esta necesidad ya histórica desde la serenidad de la trayectoria que nos avala después de 30 años de recorrido y  la evolución y las manifestaciones que se han ido produciendo en estos años.

La filosofía  de esta comisión nace desde el afán de construir, de crear y mejorar una estructura que puede y debe ser mejorada desde los cimientos en que subyace su debilidad, no pretende ser una fuente ni de controversia ni de enfrentamiento, sino que debe de servir para hacer valer y materializar las realidades de las que son testigos sus técnicos, no solo en el enfoque de mejorar de su estructura organizativa, sino también para avanzar y canalizar nuevas propuestas técnicas que faciliten la labor cotidiana de todos los que nos sumergimos en primera persona en los designios de las políticas sociales, avanzar en la eficacia y eficiencia profesional y ser cada día más útiles a la población y entidades a las que atendemos, optimizar recursos , avanzar en las actuaciones, detectar nuevas manifestaciones sociales, diversificar actuaciones …

Como primera medida se lanza, en este mes que simboliza y homenajea  a la profesión, un documento gráfico que hace un alegato de aquellos objetivos más inmediatos. Y lo quiere hacer conmemorando una de las campañas más impactantes y  más recordadas, como fue en su día la difusión de un poster ya clásico y que se lanzó  en el 2005, en los albores de la puesta en marcha de la ley de promoción de la autonomía personal y atención a la  dependencia, momento en que todo el colectivo señala como clave para haber conseguido la consolidación del sistema en nuestra región y que supuso un notable desmembramiento de la estructura.

En esta ocasión, y adaptándonos a las nuevas redes sociales, se ha optado por un documento gráfico en el que de forma expresa no son solamente los que demandan esta mejora en la red los propios trabajadores sociales de los SSASB, sino que es la misma ciudadanía a través de las personas que nos conocen los que hacen esa petición, ya que detrás de las demandas ya histórica de la profesión, no se persigue un bienestar endógeno, sino que de su estabilidad y consolidación dependen toda la población, principalmente aquellos que trabajan codo con codo cada día con los técnicos de la red.

No en vano, las materializaciones de las líneas de las políticas sociales que se marquen,  deben llegar en igualdad de condiciones a cada punto de nuestra geografía, lo cual supone una de las preocupaciones más manifestadas por todos.

Desde aquí, agradecer el apoyo  desinteresado y casi automático de todos los que han colaborado en su elaboración y que nos han prestado por escrito sus derechos de imagen para visualizar con nosotros esta necesidad. Disculpar a todos esos otros que no han conseguido salir en este documento a pesar de haber manifestado su interés, pero que por diferentes razones no han podido ser incluidos.

Espero que difundáis esta composición gráfica y que sea aceptado por todos como el principio del final de una lucha que ya dura demasiados años y que entre todos logremos que culmine con el que creo que es el objetivo común de todos y del que debemos partir, que no es otro que la mejora de nuestra estructura de servicios sociales, la optimización de los recursos y la operatividad de la red, más justificada que en cualquier otra región si hacemos un análisis socioeconómico y demográfico de nuestra comunidad autónoma.  Cualquier manifestación en contra de estos objetivos sí que debería ser tenida en cuenta como un interés más que viciado en mantener un “status quo” posiblemente para favorecer ciertas cuestiones en contra del interés general.

Señalar, que todo esto nace porque creemos en lo que hacemos, nos importa, creemos saber cómo mejorarlo y estamos dispuestos a depositar todo el empeño en hacerlo posible. El día que dejemos de aportar y visualizar, ese día es cuando definitivamente estará en verdadera crisis la estructura  y la implicación de sus técnicos. Sirva de ejemplo la participación masiva y la implicación de estos mismos técnicos en la aportación de propuestas de comunicaciones y matrículas al próximo Congreso Estatal e Hispanoamericano de Trabajo Social de Mérida.

Vídeo reivindicativo de los SSASB

Un saludo y gracias por vuestra implicación y compromiso.

Antonio Nisa Cuesta
Presidente del COTS de Badajoz

 

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

21 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO SOCIAL

 

Hoy, se celebra el Día Internacional del Trabajo Social, una fecha en la que se conmemora el compromiso, la contribución y la labor de nuestros/as profesionales como conocedores/as de primera mano de la realidad social, líderes del cambio y de la intervención social, e impulsores de la lucha y la garantía de los derechos sociales de la ciudadanía. Y más que nunca este día se debe dar a los/as profesionales del Trabajo Social el sentido de reconocimiento y orgullo que se merecen. Además se nos brinda esta oportunidad anual para que todas las organizaciones del Trabajo Social promovamos su importante papel y el de la profesión. Apostamos por incrementar nuestra presencia en el ámbito comunitario, buscando soluciones locales desde el enfoque del desarrollo social local. Pero también desarrollamos alianzas para buscar soluciones globales ante problemas globales.

El lema de este año es “Promoviendo comunidades y entornos sostenibles”, referido al tercer pilar de los compromisos de la Agenda Global del Trabajo Social y Desarrollo Social y cuya duración es de dos años, siendo 2017 el primer año para su celebración. Es un paso importante a nivel profesional que los y las trabajadoras sociales de todo el mundo promuevan la sostenibilidad en sus comunidades y en el medio ambiente.

El Colegio ha elaborado un vídeo reivindicativo en el que queremos dar a conocer nuestro trabajo y con el que buscamos más dignidad para esta profesión y sus profesionales. Nos encantaría que lo visionaras y si te gusta compártelo en las redes sociales para que hoy todo el mundo hable del Trabajo Social. Puedes descargarlo desde el siguiente enlace o visitar nuestro canal de Youtube y Facebook.

Vídeo del Día Internacional del Trabajo Social

Además, ayer se envió a todos los medios de comunicación de la región y algunos medios nacionales una nota de prensa en la que queremos dar a conocer nuestra profesión y promover la colegiación obligatoria de todos los que la ejercen como garante de la ética y buena praxis profesional, colegiación obligatoria exigida además por la legislación vigente.

Nota de prensa. Día Internacional del TS, marzo 2017

Por último queremos felicitar a todos las trabajadoras y los trabajadores sociales que día a día trabajan para conseguir un mundo mejor, con menos desigualdades y más justicia social.

 

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Suspendidos los actos del 25 de marzo. Nueva convocatoria de Asamblea

Os comunicamos que debido a la falta de inscripciones se suspenden todos los actos programados para el 25 de marzo, excepto la Asamblea General Ordinaria.

Como ya os hemos informado, el 25 de marzo teníamos previsto celebrar en la finca El Toril la Asamblea General Ordinaria del Colegio junto con varias actividades programadas con la idea de pasar un día de convivencia entre colegiados. La iniciativa no ha encontrado los apoyos suficientes, por tanto realizamos una nueva convocatoria:

Asamblea General Ordinaria, 25 de marzo de 2017 a las 11,00 horas en primera convocatoria y a las 11,30 horas en segunda convocatoria, en la sede del Colegio, c/ Ángel Quintanilla Ulla, nº 1. Portal 8, entreplanta A.

Este será el único acto programado para ese día.

 

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

PARTICIPA Y COLABORA EN VISIBILIZAR LA PROFESIÓN. DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO SOCIAL, 21 DE MARZO 2017

 

En Marzo cada año se celebra el Día Internacional del Trabajo Social (Este año el día 21). Una fecha para reivindicar y difundir, para celebrar y combatir. Así el Colegio Oficial de Trabajo Social va a elaborar material gráfico de cara a visibilizar la labor de la profesión y también las limitaciones que día a día nos encontramos en el ejercicio profesional.

Si quieres participar puedes hacerlo de manera muy sencilla. Antes del día 17/3/17 envía una fotografía tuya y una frase tipo ” como trabajador social día a día hago ——-, pero me topo con la dificultad de —–”

En las fotos puedes ver algunos ejemplos para que puedas hacerte una idea.  

Puedes hacerlo sólo o en grupo, con una foto tuya, de tu trabajo o de algo que consideres significativo.

Si no sabes cómo hacerlo, mándanos la foto que tú quieras y la frase que deseas poner y nosotros lo montamos.

Con el material que recibamos haremos un vídeo que será difundido en nuestro canal de Youtube, Facebook , Twitter y web del Colegio.

No se realizará nada que pueda dañar la sensibilidad de nadie y el uso de la imagen, que libremente cada persona envíe, sólo se utilizará para los fines indicados y siempre bajo los principios de este colegio profesional. Para enviar tu imagen y frase puedes hacerlo a badajoz@cgtrabajosocial.es

Deseamos que colabores en esta iniciativa

 

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Y DÍA DEL COLEGIADO/A, 25 DE MARZO DE 2017.

 

Os comunicamos que el próximo 25 de marzo vamos celebrar una jornada de trabajo y ocio en la que vamos a celebrar la Asamblea General Ordinaria del Colegio a la vez que desarrollamos otras acciones que esperamos sean de interés para todas/os vosotras/os.

Lugar de celebración: Finca El Toril, carretera nacional 630, km 609-610, en el término municipal de El Carrascalejo (Badajoz).

Hora de inicio: 10,00 horas.

Horario de actividades:

-. 10.00h. Asamblea General Ordinaria (sólo colegiadas/os). Para ver el Orden del Día pincha aquí

-. 11:15h Descanso (recepción no colegiados: estudiantes y precolegiados)

-. 11.45h Presentación del XIII Congreso Estatal y I Congreso Iberoamericano de Trabajo Social.

-. 13.00h Dependiendo del grupo de asistentes se realizarán grupos de trabajo simultáneos. Iniciado por una buenas práctica se pretenden montar 4 grupos de trabajo: SSASB Rural; SSASB Grandes Ciudades; SS Especilizados y Tercer Sector.

IMPRESCINDIBLE: Inscribirse con anterioridad a uno de los grupos para una mejor organización.

-. 14:30h Exposición de conclusiones

-. 15,00h Comida

-. 17,00h Reconocimientos

Además,  se hará entrega de una beca para asistir al congreso sin asumir el pago de la matrícula que se otorgará mediante sorteo entre las/os colegiadas/os que en ese momento están presentes en el acto.

-. 18,00h. Programa de actividades de ocio para fomentar la convivencia entre colegiadas/os.

El Colegio está trabajando con mucha ilusión en este tema pero necesitamos que que vosotros/as también os impliquéis en ello y que os animéis a acudir, ya que si no tenemos un número mínimo de colegiados no podremos hacer esta jornada tal y como la tenemos prevista.

Precio: 15€ por persona (incluye comida), a ingresar, hasta el 17 de marzo.

Se remitirá extracto bancario y nombres de las personas asistentes por correo electrónico al colegio.

Más información en: badajoz@cgtrabajosocial.es

Desde aquí queremos agradecer a Caja Rural de Extremadura la cesión de este espacio para la realización de este día de convivencia.

¡¡¡Os esperamos!!!

 

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Matrícula para el XIII Congreso Estatal y I Congreso Iberoamericano de Trabajo Social (GRUPOS)

Como ya os hemos ido informando el viernes 3 de marzo termina el plazo para la inscripción anticipada en el XIII Congreso Estatal y I Congreso Iberoamericano de Trabajo Social, Mérida del 19 al 21 de octubre.

El precio normal para colegiados es de 150€; otros profesionales 200€ y para Estudiantes de 75€.

El Consejo tiene una oferta que consiste en un descuento del 7% con respecto al precio final para grupo de un mínimo de 10 personas, es decir que el precio de grupo es:

·         Colegiados: 139,50€

·         Estudiantes: 69,75€

·         Otros profesionales: 186€

El Colegio ha decidido abrir un plazo hasta el miércoles para que todos aquellos que queráis apuntaros y realizar la inscripción como grupo a través del Colegio.

Para ello tenéis que mandar, mediante correo electrónico, lo siguiente:

COLEGIADOS Y ESTUDIANTES PRECOLEGIADOS

Nombre y apellidos, categoría (colegiados o estudiantes)  y extracto de haber abonado el importe de matrícula correspondiente.

ESTUDIANTES Y OTROS PROFESIONALES

Nombre y apellidos; dirección completa; número de DNI; teléfono de contacto; Email; entidad o empresa ( para otras profesionales); cargo (otros profesionales); categoría (estudiantes u otros profesionales); fotocopia impreso matrícula ( para estudiantes)  y copia del extracto de haber realizado el pago del importe de la matrícula que corresponda.

El número de cuenta , consultar en el Colegio. Tlfs: 924 207 027 o 697 378 148.

El plazo límite es el miércoles 1 de marzo.

Toda la información sobre este evento se encuentra recogida en la web oficial del Congreso: http://www.congresotrabajosocial.es/

 

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Acta de las elecciones a vocalías vacantes en la Junta Directiva del Colegio

Ante las renuncias producidas por tres de las personas que formaban parte de la actual Junta Directiva del Colegio, esta misma decidió cubrir dichas vacantes de acuerdo con lo estipulado en el Capítulo III, procedimiento para la elección de los miembros de la Junta de Gobierno, de los Estatutos del Colegio Oficial de Trabajo Social de Badajoz, publicados en el DOE nº 87 de 25 de julio de 2006.

Una vez efectuado el escrutinio de los votos recibidos la Mesa Electoral elevó Acta a la Junta Directiva por los resultados de dichas elecciones.

Podéis consultar el Acta pinchando aquí

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

CURSO DE EXPERTO EN MEDIACIÓN

Organiza: Colegio Oficial de Trabajo Social de Badajoz

Imparte: Espamed, Carmen Rodríguez, Mediadora y Asesora familiar desde 1996. Directora General de Espacios de Mediación S.L. Formadora de mediadores en Universidades y Colegios Profesionales, Supervisora de Mediadores en servicios Públicos de Orientación y Mediación Familiar, entre otros.

Fecha de inicio: 24 de febrero.

Fecha de finalización: 30 de junio

Modalidad: Semipresencial (80 horas on line y 20 horas presenciales por módulo)

Duración: 300 horas. El curso se estructura en tres módulos independientes de 100 horas cada uno de ellos (65 horas teóricas y 35 prácticas). Adaptado a la formación requerida por la Ley 5/2012 de 6 de Julio de Mediación en asuntos civiles y mercantiles, y por el Real Decreto 980/2013 de 13 de Diciembre que la desarrolla para ejercer como mediador en estos ámbitos y acceder a la inscripción en el Registro de Mediadores creado por el Ministerio de Justicia. Así mismo el Colegio cuenta con la habilitación del Ministerio de Justicia para impartir formación en Mediación desde noviembre de 2014.

  • Curso de Mediación y Conflicto (100 horas)
  • Curso de Mediación Familiar (100 horas)
  • Curso de Mediación aplicada a otros contextos: Educativa, Penal Juvenil, Dependencia y Sanitaria, Comunitaria e intercultural (100 horas)

La persona que realice los tres módulos completos recibirá el título de Experto en Mediación.

Los títulos serán expedidos por el Colegio Oficial de Trabajo Social de Badajoz, como centro organizador, y por el Centro Universitario Santa Ana, como entidad supervisora.

Metodología: Semipresencial. Se realizará la parte teórica a través de la plataforma de teleformación del Colegio y la parte práctica será presencial, 20 horas por módulo, y ejercicios prácticos de 15 horas por módulo no presenciales. La parte presencial se llevará a cabo en Badajoz. Se realizará un trabajo final para el que se dará un plazo de 10 días, del 10 al 20 de junio.

Ficha curso mediación

Hoja de inscripción 2017

 

 

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

¡¡¡FELICES FIESTAS!!!

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario