Día del Trabajo Social. Reconocimientos “Buenas Prácticas”

El pasado 19 de marzo, en un mail en el que os informábamos de las acciones llevadas a cabo por el Colegio con motivo del Día del Trabajo Social, invitamos a todas/os y cada una/o de nosotros y nosotras para que, en las posibilidades de cada colegiad@, realizáramos algún gesto o actividad que ayudara a visibilizar nuestra profesión desde nuestro centros de trabajo y a que nos informarais de ello para que fueran valoradas por la junta directiva pasando a galardonar, como buena práctica, aquella que fuera considerada como especialmente significativa, reconocimiento que se haría efectivo el día de nuestra Asamblea General de este año.

Nos han llegado dos acciones, una realizada por Tomás Moreno Sánchez, colegiado nº 07-1262,  que ha escrito una reseña en la web de noticias y opinión de Torrejoncillo y también ha sido leída en la emisora local, Radio Alfares. En el enlace podéis leerla:

20 de Marzo, Día del Trabajo Social – TTN :: Torrejoncillo Todo Noticias

En la otra acción, Tomás Moreno junto con la TS de Caser Olivenza, Soledad Campini Ramajo, colegiada nº 07-798, han ​llevado a cabo en la Residencia de Mayores Caser Residencial de Olivenza una charla- taller en la que hablaron de la figura del Trabajador Social en el centro,  explicándole a los residentes la historia (el papel de las fundadoras, las organizaciones religiosas, la Declaración de los Derechos Humanos… ) hasta llegar a nuestros días y los ámbitos en los que se trabaja. Con esto los residentes hicieron un primer “poster” que se colocó en la recepción para que sea visible por todos.

Esta actividad está publicada en el la página de facebook de Caser Residencial con el siguiente texto:

El 20 de marzo celebramos el Día del Trabajo Social. Por este motivo, en Caser Residencial Olivenza se han iniciado actividades que hacen más visible esta profesión y que explican a nuestros residentes la historia, las funciones y la importancia del colectivo.
Con el lema “Una profesión con corazón” se han realizado charlas y talleres prácticos que queremos dedicar a todos los Trabajadores Sociales que día a día dedican su trabajo a mejorar la calidad de vida de los demás.

El próximo sábado, 14 de abril, en la Asamblea General Ordinaria, serán galardonadas ambas actividades y se hará a los autores un reconocimiento como autores de buenas prácticas en la visibilización de la profesión. Desde el Colegio damos, a estos dos compañeros, la enhorabuena y las gracias por el interés mostrado.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA 2018

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

ORDEN DEL DÍA

Fecha: 14 de abril de 2018

Hora: 10,30 h en 1ª convocatoria y 11,00 horas en 2ª convocatoria

Lugar: Conventual Santiaguista de Calera de León (Plaza de España, 12)

Orden del día

1-. Lectura y aprobación, si procede, del Acta de la última Asamblea Ordinaria.
2-. Actuaciones en Servicios Sociales de titularidad pública y Tercer Sector
3-. Aprobación de cambios en los Estatutos
4-. Campaña de Colegiación obligatoria
3-. GISEEX
4-. Jornadas de Ética y Protección de datos
5 -. Valoración y análisis del estado económico del Colegio y propuestas.
6-. Comisión Deontológica
7-. El Colegio en red
8-. XIII Congreso Estatal y I Congreso Iberoamericano de Trabajo Social
9-. Ruegos y preguntas.

​Como ya os hemos informado, con motivo de la asamblea, estamos preparando un día de convivencia entre las colegiadas y colegiados de nuestro Colegio. Además de la asamblea, difrutaremos de una visita guiada al Conventual Santiaguista de Calera de León, monumental obra que combina el estilo gótico con el renacentista y que empezó a construirse en el 1.528. El conjunto artístico esá formado por la Iglesia parroquial dedicada a Santiago y el claustro con sus dependencias. Posteriormete se ofrecerá una comida y por la tarde realizaremos la visita al Monasterio de Tentudía,  iglesia-fortaleza construida en el siglo XIII y considerada una de las mejores muestras del mudéjar español. Allí podremos tomar un café, admirando el maravilloso paisaje de la zona, y despedir la jornada.

Tanto las visitas, gestionadas por el Colegio, como el resto de actividades serán gratuitas. Sólo tendréis que ingresar 5€ por colegiada/o como reserva de plaza que serán donados íntegramente Trabajadores Sociales sin Fronteras. El plazo para reservar plaza finaliza el 10 de abril.

Para cualquier información al respecto podéis realizarla a través del correo electrónico: badajoz@cgtrabajosocial.es o bien en el 924 207 027.

Esperamos que os animéis a pasar este día con nosotros.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Feliz Día Mundial del Trabajo Social

 

Nota de prensa difundida por el Colegio Oficial de Trabajo Social de Badajoz con motivo del Día Mundial del Trabajo Social. Nuestra intención reivindicar, defender y visibilizar la profesión, para ello destacamos como prioridad la defensa de la independencia técnica en trabajo social, ya que es una cuestión vital que mediatiza notablemente nuestra actuación profesional.

Nota de prensa

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Día Mundial del Trabajo Social 2018

Con motivo del Día del Trabajo Social, mañana 20 de marzo, establecemos esta campaña, que pretende ser tanto festiva como de visualización y defensa de la profesión, lanzando en este año  como lema central la defensa de la independencia técnica en trabajo social, ya que es una cuestión vital que mediatiza notablemente nuestra actuación profesional.

Para ello, una vez más, hemos realizado un vídeo en el que han participado 60 de nuestras/os colegiadas/os a quienes agradecemos su entrega y participación desinteresada. El hacer esta acción, que ya es recurrente en nuestro colegio, es la inmediatez que posee y el alto nivel de aceptación que tiene, ya que gracias a estas medidas nuestra proyección a través de las redes sociales hacen que se visualice mucho más allá de lo que cualquier otro medio, traspasando nuestras propias previsiones y límites geográficos de nuestra provincia, algo nada desdeñable dada la dispersión geográfica.

Para este día, y hasta el 7 de abril, invitamos a todas/os y cada una/o de nosotros y nosotras para que, en las posibilidades de cada colegiad@, realicemos algún gesto o actividad que ayude a visualizar nuestra profesión desde nuestro centros de trabajo: posibles entrevistas y participación en emisoras locales, posibles actuaciones en municipios como charlas, actividades… o simplemente la colocación durante unos días de algún cartel o símbolo que ayude a visualizar nuestra profesión o bien cualquier otra acción que se os ocurra y que promocione nuestra profesión como lo que es y alejarla así de lo que cada día parece más generalizado: ser meros gestoras/es de recursos sociales. Os animamos a que esta actividad se remita a nuestro colegio: videos, audios, fotos, acompañado de una descripción escrita  del objeto de la actividad, naturaleza , autoras/es…, para que después sean valoradas por la junta directiva pasando a galardonar, como buena práctica, aquella que sea considerada como especialmente significativa, reconocimiento que será efectivo el día de nuestra asamblea general de este año

Por otro lado, este día y campaña del Día Mundial del Trabajo Social, es el preludio de la siguiente actividad reseñable de nuestro colegio profesional: la Asamblea General, sin duda el día más importante para tod@s y en el estamos trabajando intensamente y que iremos informando de forma inmediata con todos los detalles en cuanto se cierren los trabajos que tenemos encomendados en ello y a la cual invitamos activamente para pasar un día de convivencia y puesta en común.

DESCÁRGATE EL VÍDEO

El presidente del colegio:
Antonio Nisa
Nº de colegiado 526

 

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Día Internacional de la Mujer 2018

Un año más y como en ocasiones anteriores, el Colegio Oficial de Trabajo Social de Badajoz, se hace eco de una efeméride muy señalada como es el Día Internacional de la Mujer, este año además coincidiendo con un momento de especial sensibilidad social.

Desde nuestra entidad colegial, y más tratandose de una profesion eminentemente femenina y especialmente orientada a mejorar las condiciones de vida de las personas y muy comprometida  con las causas sociales, os informamos de que este colegio profesional será sensible a cualquier medida que ayude a visibilizar la situacion de la mujer, ya que entre sus principales premisas está presente la necesidad de garantizar una igualdad en derechos sociales efectiva y real para  cualquier ciudadano, independientemente de su condición, género y/o procedencia…

Por todo ello, y con la idea de contribuir a la visibilización de este Día, el Colegio ha realizado un vídeo que se difundirá a través de nuestro canal de youtube, de la página web y de nuestras redes sociales.

Os animamos a que colaboréis en la difusión por cualquier canal que tengáis disponible.

Reproducir vídeo

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

MANIFIESTO 8 DE MARZO

La cooperación del trabajo social y los movimientos sociales, en especial las organizaciones de mujeres, es una alianza necesaria.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, desde el Consejo de General del Trabajo Social manifestamos nuestro apoyo a las iniciativas y acciones acordadas por el movimiento feminista, al que se han sumado 177 países y más de 300 colectivos en España, y que cuenta con el respaldo y apoyo de las organizaciones sindicales, mediante concentraciones, paros o huelga. Denunciamos que aún en el siglo XXI, la discriminación y la desigualdad que sufren las mujeres en todo el mundo es una lacra que todos los gobiernos deben combatir.

El Trabajo Social es una profesión basada en la práctica y una disciplina académica que promueve el cambio y el desarrollo social, la cohesión, y el fortalecimiento y liberación de las personas. El Sistema Público de Servicios Sociales desde una perspectiva de género refuerza su legitimidad al procurar unos servicios sociales universales como garantía frente a la exclusión social y como alternativa al patriarcado benéfico y asistencialista.

La cooperación del trabajo social y los movimientos sociales, en especial las organizaciones de mujeres, es una alianza necesaria. Es necesario concienciar y movilizar a la sociedad en favor de una cultura ciudadana más igualitaria y donde la discriminación por razón de género desaparezca.

Este año, la protesta de las mujeres en el mundo se realiza bajo el lema “Si paramos nosotras se para el mundo”. Especial relevancia tiene para el Trabajo Social poner el foco en la ética de los cuidados, pues la mayoría (60%, según el estudio ISSE) de las personas que acuden a los servicios sociales son mujeres, y en un porcentaje muy elevado descansan sobre ellas los cuidados de los hijos/as, de las personas dependientes (89%) y las personas que por varias razones no forman parte del sistema productivo, siendo este un trabajo no reconocido ni valorado socialmente.

El trabajo social y el feminismo son la cara de una misma moneda que no es otra que la lucha por la igualdad, la justicia social y los derechos humanos. Solo involucrando a las personas y a los colectivos se puede hacer frente a los desafíos de la vida para aumentar el bienestar social.

DESCARGAR

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

20 de MARZO. DÍA DEL TRABAJO SOCIAL

Os proponemos vuestra colaboración para la edición de un vídeo reivincativo, para visibilizar la profesión y la figura del/la trabajador/a social, que va a realizar nuestro Colegio con motivo del Día del Trabajo Social que este año celebramos el 20 de marzo.

Todo el proceso no os llevará más que unos minutos por lo que esperamos que contribuyais a esta idea y a su realización.

Se trata de realizar una fotografía en la que aparezcáis vosotros con uno de los dos carteles que se adjuntan y después enviárnoslas por whatsapp al teléfono 697 378 148.

Los carteles os lo mandamos en dos formatos, word y PDF, en el word podéis poner directamente el número de colagiada/o, en PDF podéis imprimirlo primero y después poner a mano el número de colegiada/o.

Las frases que se han elegido no tiene por qué ser las definitivas, si alguien tiene otra que le gusta más y quiere cambiarla puede hacerlo.

La foto puede ser individual o conjunta.

El plazo para el envío de fotografías termina el 1 de marzo.

INSTRUCCIONES

Opción A

1-. Abrir uno de los archivos adjuntos en formato word o en PDF.

2-. Poner el número de colagiada o colegiado

3-. Si lo deseáis, y se ha abierto el archivo en word, se puede cambiar la frase

4-. Imprimir el cartel, a ser posible en color

5-. Realizar una foto en la que se os vea a vosotros con el cartel que hayáis elegido

6-. Mandar la foto por whatsapp al Tlf: 697 378 148.

Opción B

1-. Abrir uno de los archivos adjuntos en formato word o en PDF en el ordenador.

2-. Poner el número de colegiada o colegiado

3-. Si lo deseáis y se ha abierto el archivo en word, se puede cambiar la frase

4-. Hacer una foto en la que se os vea a vosotros junto con la pantalla del ordenador en la que aparecerá el cartel elegido

5-. Mandar la foto por whatsapp al Tlf: 697 378 148.

 

El mero hecho de mandar una foto por whatsapp, al número arriba indicado, autoriza al Colegio Oficial de Trabajo Social de Badajoz a utilizarla para editar el vídeo conmemorativo del Día del Trabajo Social 2018. Cualquier otro uso de dicha fotografía será comunicado al interesado o interesada y se tendrá que volver a recabar su consentimiento para una nueva utilización de la imagen.

Cartel: Quien apuesta por el trabajo social  apuesta por la justicia social

DESCARGAR EN WORD

DESCARGAR EN PDF

Cartel: Allá donde hay un trabajador social colegiado y con independencia técnica, se contribuye a crear un mundo más justo

DESCARGAR EN WORD

DESCARGAR EN PDF

Esperamos que esta actividad tenga aceptación entre vosotros y os damos las gracias por anticipado.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

CURSO: INTERVENCIÓN CON FAMILIAS QUE SE ENCUENTRAN EN SITUACIÓN DE DIFICULTAD SOCIAL

 

!!!PLAZO DE MATRÍCULA HASTA EL 19 DE FEBRERO!!!

PROYECTO FORMATIVO ON LINE

Organiza: Colegio Oficial de Trabajo Social de Badajoz

Docentes: Paloma Santamaría y Elena Gil Moreno

Diploma expedido por el Colegio Oficial de Trabajo Social de Badajoz como entidad organizadora y por el Centro Universitario Santa Ana, adscrito a la Universidad de Extremadura, como entidad supervisora.

Modalidad: On line a través de la plataforma de teleformación del Colegio. Se trata de una plataforma muy intuitiva, de fácil manejo. Además los alumnos contarán con la ayuda del tutor del curso y con una gestora de formación del Colegio para subsanar posibles incidencias que puedan tener.

Nº de horas: 90 horas lectivas (7 semanas)

Fecha de inicio del curso: 27 de febrero de 2018

Fecha de matrícula: del 5 al 19 de febrero de 2018.

Para ver la ficha completa del curso descarga el archivo pulsando en este enlace

Hoja de inscripción

Más información en: badajoz@cgtrabajosocial.es

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

CURSO DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN SITUACIONES DE CRISIS, EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES

 

Programado por el Colegio Oficial de Trabajo Social de Badajoz y organizado e impartido por la Escuela de Formación de Ciencias de la Salud y de la Atención Sociosanitaria de la Junta de Extremadura.

GRATUITO

Actualmente hay plazas disponibles. Inscripciones hasta el 20 de febrero.

Con carácter general, el Programa de Formación en Ciencias de la Salud y de la Atención Sociosanitaria de Extremadura 2018 está dirigido a profesionales de los sistemas públicos de salud y de la atención sociosanitaria de la Junta de Extremadura, cualquiera que sea su vínculo jurídico con la Administración. Sin perjuicio de lo anterior, en aquellas actividades formativas cuyas plazas no se hayan cubierto en su totalidad por los profesionales anteriores, podrán admitirse demandantes de empleo y trabajadores de entidades privadas.

El curso de Intervención Psicosocial en situaciones de crisis, emergencias y catástrofes ha sido programado por ambos colegios ante la inminente puesta en marcha del GISEEX en el presente año. Animamos al grupo de voluntarios de este Colegio así como a a otros profesionales interesados, de Centros de Salud y del SES, a inscribiros en esta actividad que os será de gran ayuda a la hora de afrontar el voluntariado en este campo si fuera preciso.

CURSO. INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN SITUACIONES DE CRISIS, EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES

Fechas: 21, 22 y 23 de febrero

Horas lectivas: 20

Horario: Primer y segundo día: 09:00 a 14:30 y de 16:00 a 18:30 horas

Tercer día: 09:00 a 14:30 horas

Lugar: Badajoz, Escuela de Ciencias de la Salud

Nº de plazas: 30

Final del plazo de inscripción: Diez días naturales antes del día de inicio de la actividad.

Ficha del curso

Bases completas: http://doe.gobex.es/pdfs/doe/2018/160o/18060139.pdf

 

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

EL TRABAJO SOCIAL CELEBRA EL DÍA EUROPEO DE LA MEDIACIÓN

El 21 de enero se celebra el Día Europeo de la Mediación, coincidiendo con la fecha de aprobación de la Recomendación sobre Mediación Familiar, aprobada por el Consejo de Europa en 1998.

La Directiva sobre mediación se introdujo para facilitar el acceso a modalidades alternativas de solución de conflictos y ha proporcionado un marco europeo para la mediación. Así mismo la aplicación de esta Directiva tuvo una incidencia considerable en la legislación de muchos Estados miembros de la Union Europea.

El desarrollo normativo en España se materializó en la Ley 5/2012 de 6 de julio que define la mediación como aquel medio de solución de controversias, cualquiera que sea su denominación, en que dos o más partes intentan voluntariamente alcanzar por sí mismas un acuerdo con la intervención de un mediador/a.

El/la profesional del trabajo social reúne el perfil idóneo para ejercer la mediación como acción profesional específica. Las actuaciones e intervenciones comparten muchos de los preceptos éticos, valores y principios de actuación que regulan la acción social del trabajo social: búsqueda del consenso, entendimiento entre las partes, respeto a los Derechos Humanos, a los ideales de Igualdad y Justicia Social, etc.

Trabajaremos para continuar promoviendo la formación de mediadores/as y garantizar una mediación de alta calidad. Poniendo énfasis en nuestra labor profesional sujeta al Código deontológico y al Código de conducta del Trabajador/a social que ejerce como profesional de la Mediación. Este código establece una regulación de forma homogénea de las conductas individuales de los y las profesionales conforme al Art.13 del Título III de la Ley 5/2012, de 6 de julio.

Con motivo de la celebración de este día nuestro objetivo es recordar estos principios éticos, defender las actuaciones y el espacio profesional, los intereses de la profesión y la calidad de las intervenciones.

Os animamos también a usar el hashtag #TSmediación a lo largo de esta semana.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario