Mediación y Trabajo Social

Hoy, 21 de Enero, es el Día Internacional de la Mediación.

La aprobación de la Ley 5/2012, de Mediación Civil y Mercantil y su desarrollo en el Real Decreto 980/2013, han planteado un nuevo paradigma en la mediación que supone para el trabajo social la oportunidad de aumentar la empleabilidad desde la especialización.

La trayectoria histórica de la disciplina del Trabajo Social con figuras como Lisa Parkinson, Haynes, etc. pioneras en la mediación y trabajo social, la incorporación de la mediación a los planes de estudio del Trabajo Social, la difusión de la mediación desde los Colegios Profesionales, el reconocimiento específico del/la trabajador/a social como mediador/a en algunas leyes autonómicas de mediación, y la práctica cotidiana en situaciones conflictivas, sitúan a los/as trabajadores/as sociales en el perfil idóneo para ejercer la mediación como acción profesional específica, aportando un valor añadido único, apoyado en la fuerte base psico-social y jurídica que se entiende como necesaria para el ejercicio de la mediación.

El Colegio está apostando fuerte por este área de intervención y fruto de ello son las diferentes acciones que se están llevando a cabo en este ámbito.

  • En la 2ª quincena de febrero dará comienzo un curso de Experto en Mediación de 300 horas, divididas en 3 módulos de 100 horas cada uno, adaptado a los requisitos del Ministerio de Justicia para poder acceder al Registro Nacional de Mediadores.
  • El Colegio ha conseguido la acreditación para convertirse en Centro Habilitado de Formación en Materia de Mediación por el Ministerio de Justicia, requisito imprescindible para quienes organicen cursos de mediación a partir de diciembre de 2013.
  • El pasado mes de octubre la Junta Directiva  aprobó el Reglamento Interno de la Comisión y del Registro de Mediadores del Colegio Oficial de Trabajo Social de Badajoz.
  • En estos momentos, y hasta el 30 de enero, se encuentra abierto el periodo de inscripción en el Listado de Mediadores del Colegio para lo que se piden los siguientes requisitos: 100 horas de formación específicas en mediación (35% de ells prácticas), contar con un seguro de responsabilidad civil y estar al corriente de pago en los recibos trimestrales.
  • Difusión del listado de mediadores, una vez confecionado, entre administraciones y entidades, públicas y privadas, para la promoción de la medición social y familiar a través de los trabajadores sociales.
  • Participación del Colegio en la Comisión de Mediación del Consejo General que ha elaborado los documentos que os adjuntamos y que consideramos de gran interés para todos aquellos que vayan a especializarse en este campo.

Código de Conducta del Mediador

Guía para el Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia

Valor añadido de los TS en Mediación

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>