Vídeo reivindicativo sobre la situación actual de los SSASB

 

Como ya hemos ido señalando a lo largo de las últimas semanas, el Colegio recoge la inquietud generalizada de los colegiados, en este caso,  hay que señalar la convulsión que está sufriendo la estructura de atención básica de servicios sociales, a la que se ha unido todo ese contingente de nuevos compañeros que han ido consiguiendo esa plazas ofertadas unido a ese grupo de compañeros que siguen optando por entrar en las plazas que aún quedan por cubrir. Todo ello está suponiendo un importante impulso de la red, unido a otras mejoras que ya hemos señalado, como el paso de nuevo a convenios frente a subvenciones y la agilidad e idoneidad de nuevas herramientas sociales para nuestro trabajo y que han mejorado notablemente en los últimos tiempos. Sin embargo, la inquietud del trasfondo que subyace una y otra vez es la fragilidad de la red en sí misma y la especial vulnerabilidad frente a ciertas cuestiones que nunca han sido resueltas ni abordadas con las honestidad que sí que hemos mantenido los técnicos desde su creación, pese a haber sido un verdadero estandarte de este sector en nuestra entidad colegial. Especialmente gravoso es la supeditación de este colectivo, que debe garantizar la accesibilidad de la ciudadanía como la puerta de entrada al sistema, a las especiales circunstancia de cada localidad.

La consolidación de la estructura ha sido, es y seguirá siendo un objetivo que nunca se ha perdido de vista desde esta entidad, unido a la más que petición, si no exigencia, de abogar por la colegiación obligatoria especialmente en esta estructura. En este sentido se está preparando una propuesta para que no se admita ni un solo documento oficial firmado por un trabajador social si no va avalado por el número de colegiación y se tiene constancia de que se está al corriente de esta, solo así podemos seguir siendo garantes de cierta valía y ética profesional y somos los colegios los únicos legitimados para la interlocución con las administraciones y organismos y así debe seguir siendo mientras sea obligatoria la colegiación.

Volviendo al tema de la estructura de los SSASB, como ya se comentó, se planificó una estructura intercolegial que trabajara esta cuestión. Esta comisión se constituyó la pasada semana y quieren hacer visible esta necesidad ya histórica desde la serenidad de la trayectoria que nos avala después de 30 años de recorrido y  la evolución y las manifestaciones que se han ido produciendo en estos años.

La filosofía  de esta comisión nace desde el afán de construir, de crear y mejorar una estructura que puede y debe ser mejorada desde los cimientos en que subyace su debilidad, no pretende ser una fuente ni de controversia ni de enfrentamiento, sino que debe de servir para hacer valer y materializar las realidades de las que son testigos sus técnicos, no solo en el enfoque de mejorar de su estructura organizativa, sino también para avanzar y canalizar nuevas propuestas técnicas que faciliten la labor cotidiana de todos los que nos sumergimos en primera persona en los designios de las políticas sociales, avanzar en la eficacia y eficiencia profesional y ser cada día más útiles a la población y entidades a las que atendemos, optimizar recursos , avanzar en las actuaciones, detectar nuevas manifestaciones sociales, diversificar actuaciones …

Como primera medida se lanza, en este mes que simboliza y homenajea  a la profesión, un documento gráfico que hace un alegato de aquellos objetivos más inmediatos. Y lo quiere hacer conmemorando una de las campañas más impactantes y  más recordadas, como fue en su día la difusión de un poster ya clásico y que se lanzó  en el 2005, en los albores de la puesta en marcha de la ley de promoción de la autonomía personal y atención a la  dependencia, momento en que todo el colectivo señala como clave para haber conseguido la consolidación del sistema en nuestra región y que supuso un notable desmembramiento de la estructura.

En esta ocasión, y adaptándonos a las nuevas redes sociales, se ha optado por un documento gráfico en el que de forma expresa no son solamente los que demandan esta mejora en la red los propios trabajadores sociales de los SSASB, sino que es la misma ciudadanía a través de las personas que nos conocen los que hacen esa petición, ya que detrás de las demandas ya histórica de la profesión, no se persigue un bienestar endógeno, sino que de su estabilidad y consolidación dependen toda la población, principalmente aquellos que trabajan codo con codo cada día con los técnicos de la red.

No en vano, las materializaciones de las líneas de las políticas sociales que se marquen,  deben llegar en igualdad de condiciones a cada punto de nuestra geografía, lo cual supone una de las preocupaciones más manifestadas por todos.

Desde aquí, agradecer el apoyo  desinteresado y casi automático de todos los que han colaborado en su elaboración y que nos han prestado por escrito sus derechos de imagen para visualizar con nosotros esta necesidad. Disculpar a todos esos otros que no han conseguido salir en este documento a pesar de haber manifestado su interés, pero que por diferentes razones no han podido ser incluidos.

Espero que difundáis esta composición gráfica y que sea aceptado por todos como el principio del final de una lucha que ya dura demasiados años y que entre todos logremos que culmine con el que creo que es el objetivo común de todos y del que debemos partir, que no es otro que la mejora de nuestra estructura de servicios sociales, la optimización de los recursos y la operatividad de la red, más justificada que en cualquier otra región si hacemos un análisis socioeconómico y demográfico de nuestra comunidad autónoma.  Cualquier manifestación en contra de estos objetivos sí que debería ser tenida en cuenta como un interés más que viciado en mantener un “status quo” posiblemente para favorecer ciertas cuestiones en contra del interés general.

Señalar, que todo esto nace porque creemos en lo que hacemos, nos importa, creemos saber cómo mejorarlo y estamos dispuestos a depositar todo el empeño en hacerlo posible. El día que dejemos de aportar y visualizar, ese día es cuando definitivamente estará en verdadera crisis la estructura  y la implicación de sus técnicos. Sirva de ejemplo la participación masiva y la implicación de estos mismos técnicos en la aportación de propuestas de comunicaciones y matrículas al próximo Congreso Estatal e Hispanoamericano de Trabajo Social de Mérida.

Vídeo reivindicativo de los SSASB

Un saludo y gracias por vuestra implicación y compromiso.

Antonio Nisa Cuesta
Presidente del COTS de Badajoz

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>