NORMATIVA Y FUNCIONES.

Normativa aplicable a la entidad.

  • Estatutos del Colegio Oficial de Trabajo Social de Badajoz

Resolución de 3 de febrero de 2022, de la vicepresidenta Primera y Consejera, por la que se acuerda la inscripción y publicación de la modificación de los Estatutos del Colegio Oficial de Trabajo Social de Badajoz, y su adaptación a la Ley 11/2002, de 12 de diciembre, de Colegios y de Consejos de Colegios Profesionales de Extremadura, conforme con las modificaciones introducidas por la Ley 4/2020, de 18 de noviembre. (DOE nº 27 de 9 de febrero de 2022)

https://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2022/270o/22060372.pdf

  • Código deontológico de Trabajo Social

CÓDIGO DEONTOLÓGICO

 

 

 

 

INFORMACIÓN RELATIVA A LAS FUNCIONES QUE DESARROLLA LA ENTIDAD PDF

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

La estructura orgánica y funcional del Colegio se articula en torno a:

Asamblea de colegiadas/os

La Asamblea General, es el órgano supremo del Colegio. Está compuesta por el Presidente y demás miembros de la Junta de Gobierno del Colegio y por todos los colegiados presentes y los legalmente representados, debiendo todos ellos estar al corriente de sus obligaciones como colegiados. Sus acuerdos y resoluciones válidamente adoptados obligan a todos los co­legiados, incluidos los que voten en contra de los mismos, se abstengan o se hallen ausentes.

La Asamblea General está regulada en los Estatutos del Colegio, artículos del 35 al 38.

Junta de Gobierno

La Junta de Gobierno es el órgano colegial representativo y ejecutivo al que corresponde el gobierno y administración del Colegio, con sujeción a la legalidad vigente y a los presentes Estatutos.

La Junta de Gobierno estará compuesta por los siguientes cargos con dedicación voluntaria: un Presidente/a, hasta un máximo de tres Vicepresidencias, Secretario/a, un Tesorero/a y tantos Vocales como se estime oportuno para que la suma de la Junta de Gobierno siempre sea impar, con un mínimo de tres vocalías.

Entre otras funciones tienen las de representar y gestionar la vida del Colegio, establecer, hacer el seguimiento y evaluar los objetivos y líneas de trabajo de la entidad, apoyándose en el Plan Anual que haya sido presentado y aprobado por la Asamblea anualmente.

La Junta de Gobierno está regulada en los Estatutos del Colegio en los artículos 39 al 47.

Conoce a la Junta de Gobierno https://www.trabajosocialbadajoz.es/junta-de-gobierno/

Breve reseña curricular de los miembros de la Junta de Gobierno

Los titulares de los órganos de gobierno del Colegio no han recibido retribución alguna por el ejercicio de su cargo durante el año 2023.

Las Comisiones de trabajo

Formada por personas colegiadas que de forma voluntaria dedican y comparten parte de su tiempo y conocimientos a temas y/o campos específicos del Trabajo Social o de la vida colegial. Las mismas realizan propuestas, proponen y ponen en marcha proyectos y acciones, elaboran documentación, asesoran a la Junta de Gobierno como comité experto en la materia en que se conforma la comisión, así como el apoyo en aspectos que se les encomiende o vengan establecidos en el reglamento de régimen interno del Colegio.

Las Comisiones están reguladas en los Estatutos del Colegio, artículos 48 al 50.

Comisión Trabajo Social Sanitario. Responsable: Concepción Viñuela Villa.

Comisión Servicios Sociales de Atención Social Básica. Responsable: Montserrat Moro Cabanillas.

Comisión Deontológica. Responsable: Carmen Díaz Murillo

Comisión Senior. Responsable: Carmen Díaz Murillo.

Comisión Dependencia y Discapacidad. Responsable: Adriana Parra Moreno.

Comisión 3º Sector, Empleo Privado y Ejercicio Libre. Responsable: Noelia Sánchez Brajones.

Comisión Educación y Docencia. Responsable: Mª Luisa Sánchez Becerra.

Comisión Formación y Empleo. Responsable: Rocío Contreras Fernández.

Comisión Junior- Embajadoras Digitales. Responsable: Rocío Contreras Fernández.

La estructura profesional

Compuesta por personal remunerado que está encargado de realizar y atender la gestión diaria, necesaria para el funcionamiento del Colegio, así como desempeñar aquellas tareas que faciliten el cumplimiento de los objetivos y actuaciones contemplados en los planes de trabajo establecidos.

En la actualidad el equipo de trabajo está compuesto por una Gerente, una Auxiliar Administrativo (de forma temporal por aumento de la carga de trabajo).

 ALTOS CARGOS Y ASIMILADOS, Y TITULARES DE ÓRGANOS SUPERIORES Y DIRECTIVOS 

ÓRGANO DE GOBIERNO 

La Junta de Gobierno es el órgano colegial representativo y ejecutivo al que corresponde el gobierno y administración del Colegio, con sujeción a la legalidad vigente y a los presentes Estatutos. Está compuesta por quince personas que ostentan los cargos de Presidencia, Vicepresidencias, Secretaría, Tesorería y Vocalías.

En Asamblea General Extraordinaria, celebrada a través de plataforma online el 3 de octubre, se proclamaron los cargos de la candidatura que resultó ganadora en las elecciones del 22 de septiembre y que forman la actual Junta de Gobierno del Colegio. La elección de los miembros de la Junta de Gobierno será por un periodo de cuatro años.

Corresponde a la Junta de Gobierno:

1. Velar por el cumplimiento y ejecución de los acuerdos adoptados por la Asamblea General, así como promover las iniciativas que por dicha Asamblea le sean encomendadas.

2. Resolver sobre las peticiones de incorporación al Colegio de nuevos profesionales, admitiendo o denegando la colegiación de estos.

3. Administrar los bienes del Colegio y disponer de los recursos del mismo.

4. Confeccionar, para su aprobación por la Asamblea General, los presupuestos, la memoria anual de actividades, la memoria económica del Colegio y rendir cuentas ante aquélla.

5. Ejercer la potestad disciplinaria sobre los colegiados.

6. Establecer en el seno de la Junta de Gobierno las comisiones necesarias para el mejor funcionamiento del Colegio.

7. Dirimir los conflictos que puedan suscitarse entre las personas colegiadas en el ejercicio de la profesión. Siempre que dichos conflictos versen sobre los principios y contenidos éticos y deontológicos del Trabajo Social.

8. Fijar la fecha de celebración de la Asamblea General y el orden del día de sus sesiones.

9. Resolver si procede la fecha de celebración de la Asamblea Extraordinaria, según el artículo 38.

10. Elaborar y proponer el proyecto de Reglamento de Régimen Interior, así como el código de buen gobierno y sus modificaciones para su posterior aprobación por la Asamblea General y proponer a ésta la modificación de los Estatutos.

11. Tomar toda clase de decisiones propias de la administración del Colegio salvo las atribuidas a la Asamblea General, incluidas la contratación del personal del mismo y el arrendamiento, en su caso, de los locales en que deba fijarse la sede del Colegio, sus delegaciones, o de aquellos necesarios para el desarrollo de las actividades colegiales que no puedan desarrollarse en la sede del mismo.

12. Autorizar la apertura y cancelación de cuentas corrientes bancarias, tanto en Entidades bancarias como Cajas de Ahorros, con firma mancomunada al menos de dos miembros de la Junta de Gobierno.

13. Informar a los colegiados con prontitud sobre todos los temas de interés general y dar respuesta a las consultas que aquéllos planteen.

Retribuciones: La Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Trabajo Social de Badajoz desempeña su cargo de forma voluntaria no percibiendo retribuciones por esta razón salvo los gastos de desplazamiento y dietas cuando se comparece en representación Colegio. El cómputo total de estos gastos se recoge anualmente en las memorias económicas disponibles en este portal. 

Gerencia:

El Colegio Oficial de Trabajo Social Badajoz cuenta con una persona física a la que la Junta de Gobierno encomienda el ejercicio de la gerencia y gestión del Colegio profesional. Con independencia de las facultades que en cada caso la Junta de Gobierno le designe, la persona que ostenta la Gerencia del Colegio tendrá, entre otras, las siguientes funciones genéricas:

  • Ejecución de los acuerdos de la Junta de Gobierno.

  • Organizar y dirigir el trabajo de la actividad y actualidad colegial. 

  • Informar a la Junta de Gobierno del desarrollo de la actividad y actualidad colegial.

De forma temporal hasta el día 15 de abril de 2024, el colegio cuenta con una Auxiliar Administrativo.

Sede del Colegio: Plaza. López de Ayala, 1B, 06001 Badajoz.

Datos de contacto:

Teléfonos:  924 20 70 27 / 697 37 81 48.

Correo electrónico:  badajoz@cgtrabajosocial.es 

Memoria de actividades:

Apartado revisado a 19/02/2024