Resumen reunión Director y Subdirector Provincial del INSS

El 27 de febrero de 2024, dos representantes de la Junta de Directiva del Colegio Oficial de Trabajo Social de Badajoz, Dña. Catalina Pérez, Vicepresidenta Primera de Relaciones Institucionales y Dña. Montserrat Moro, Vicepresidenta Segunda de Servicios Sociales Públicos, mantuvieron una reunión con D. Antonio Puerto, Director Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social y el Subdirector Provincial, D. Antonio Nogales.

La reunión se mantuvo en un tono cordial y con actitud colaborativa por parte de las dos entidades y como continuidad de la ronda de entrevistas y contactos iniciados hace un año. Una vez realizada por parte del Colegio, una propuesta de temas a tratar, se dialogó sobre este planeamiento, así por parte del INSS se informó del refuerzo en la plantilla del personal adscritos a las Oficina de esta entidad, lo que les ha permitido resolver y descongestionar las citas previas para resolver los distintos trámites y gestiones de su competencia.

En cuanto a la demanda y propuesta realizada para establecer líneas de comunicación fluidas y directas entre los técnicos del INSS y los profesionales de atención social básica o de las entidades del tercer sector, el director provincial comunicó su deseo de extender en los 8 CAISS de la provincia,  las líneas de trabajo, en cuanto a intercambio de información, existencia de un profesional de referencia… que ya se han puesto en marcha en el INSS de Navalvillar de Pela, como proyecto piloto y que está demostrando su eficacia en cuanto a funcionamiento y gestión.

Otro de los asuntos tratados, y en los que se ha avanzado en el último año, se refiere a las gestiones realizadas directamente con los responsables políticos de los Ayuntamientos de la provincia, en cuanto a la orientación y recomendación de habilitar la Plataforma de Intermediación de Datos de la Seguridad Social, lo que permitiría el acceso a los Trabajadores/as Sociales a la información de la Seguridad Social de los vecinos y ciudadanía que se atiende en los Servicios Sociales de Atención Social Básica. En este sentido se informa de una campaña de difusión realizada a través de la FEMPEX y la Delegación del Gobierno de Badajoz. Se aconseja que aquellos Trabajadores/as Sociales que aún no tengan habilitado el acceso a este sistema y consideren oportuno el servicio, se pongan en contacto con los alcaldes de sus localidades para que se inicien estos trámites.

En relación a la emisión de informe o certificados que acrediten la situación de vulnerabilidad vinculados a los expedientes de Ingreso Mínimo Vital, se informa de que el envío de solicitud está informatizado por lo que será la Seguridad Social la responsable de solicitar a los profesionales de los Servicios Sociales a fin de cumplir lo establecido en el artículo 22 de la Ley 19/2021, de 20 de diciembre, de Ingreso Mínimo Vital, aclarando en este punto que tales certificados forman parte del expediente de la persona beneficiaria por lo que si el interesado solicita una copia de dicho expediente, la administración se lo debe facilitar.

Por último y en relación a la actualización de la legislación vigente y necesario reciclaje profesional, ambos directores se mostraron comprometidos con la elaboración y difusión periódica de un boletín informativo con las novedades e instrucciones legislativas, así como se valoró la posibilidad de emitir a través de la plataforma formativa del Colegio unos vídeos o píldoras formativas de las diferentes ayudas y prestaciones de la Seguridad Social.

Desde el Colegio Oficial de Trabajo Social de Badajoz, queremos agradecer al Director y subdirector del INSS, la acogida y atención a las inquietudes y preocupación mostrada que redundarán en la mejor atención y compromiso con la ciudadanía.